Ampliamos horizontes y descubrimos los mejores destinos viajeros desde Magazine 6A, nuestra revista digital mensual. Un nuevo canal, disponible en 14 ediciones y 11 idiomas para seguir inspirando tus ganas de conocer el mundo. Toma asiento y síguenos en esta aventura que empieza ya.

Portada

Número 6

Lima

Virgilio Martínez

“A Lima hay que comérsela entera”

“ Dejas todo para embarcarte en un viaje del que no sabes si volverás”.

Aventura

Donde Robinson Crusoe se hizo turista

Naturaleza

Las mejores suites para dos

Romántico

Sumario

Magazine

Sumario

Sumario

Número 6

Lima

Sabor a Lima

Por la capital del Perú hay que moverse con los sentidos alerta. Los sonidos y los olores orientarán la visión, la visión el gusto, y el gusto el tacto. La gastronomía limeña es la gran fiesta de todos los sentidos.

Virgilio Martínez

“A Lima hay que comérsela entera”

Es considerado el mejor chef de América Latina. Central, su restaurante en Lima, ha sido nombrado el cuarto mejor del mundo en The World’s 50 Restaurant y el mejor de Sudamérica. Virgilio Martínez nos invita a conocer los sabores de una ciudad y un país donde la gastronomía es pasión.

Aventura

“ Dejas todo para embarcarte en un viaje del que no sabes si volverás”.

Después de recorrer el mundo a pie, Nacho Dean no se ve en un trabajo de nueve a seis. Quiere centrarse en escribir su experiencia antes de emprender otra aventura.

Naturaleza

Donde Robinson Crusoe se hizo turista

Piratas, tesoros, presos, expatriados y colonos. Aventuras recreadas por Daniel Defoe. El espíritu de su personaje más icónico, Robinson Crusoe, permanece en esta isla chilena que lleva su nombre.

48 horas

La jungla urbana de Madagascar

Si Madagascar parece una isla alienígena por sus avenidas de baobabs y su población de lemures, su capital, Antananarivo es la puerta a otra dimensión.

Romántico

Las mejores suites para dos

Camas con vistas para dormir abrazados…o para no dormir en absoluto. Tú decides. Pero te garantizamos que estas son las suites de tus sueños.

Cultura

Si quieres pintar como Monet, viaja

Kandinsky ahondó en la abstracción tras observar un cuadro suyo colgado del revés. Fue ese cambio de perspectiva el que lo animó a buscar. Pero incluso sus composiciones más extravagantes partían de elementos naturales externos. Los observaba para alejarlos luego de su significado impuesto, los descontextualizaba.

Top 6a

Las mejores hamburguesas fuera de Estados Unidos

La reina del ‘fast food’ se pone en plan ‘gourmet’ y triunfa por todo el globo. Aquí las mejores, porque no solo los yanquis saben hacer una buena ‘cheeseburger’.

Travelfancy

Aquí te esperan los hoteles y restaurantes de moda, las galerías más rompedoras, nuevas aperturas y los lugares más ‘it’ del planeta.

The Latest

¿Te vas de viaje? Antes de cerrar la maleta, asegúrate de que no se te han olvidado nuestros imprescindibles.  

Equipo

El Contenido de la presente publicación digital (www.passenger6a.com) ha sido proporcionado por CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA FEED BACK S.L., con domicilio en C/ Santiago Bernabeu, 10, 3º - B, Madrid 28036 y CIF B-82065137 (en adelante, “TRAVELVIEW”). 

TRAVELVIEW es el titular de todo el Contenido de la publicación digital, en particular, imágenes, videos, artículos y contenidos editoriales de Información Turística variada.

TRAVELVIEW ha elaborado el Contenido de la publicación digital, en particular, imágenes, videos, artículos y contenidos editoriales de Información Turística variada, a título meramente informativo, siendo responsables los Usuarios de informarse y cumplir con los requisitos necesarios para realizar cualquier viaje (en cuanto a pasaporte, visado, vacunas, etc.).

TUI Spain S.L.U, sociedad domiciliada en la Calle Mesena, 22, 2º Derecha, 28033 – Madrid (España), es el cesionario en exclusiva de dicho Contenido.

Por ello, solamente se encuentra permitida la visualización y carga para uso personal y no comercial del Contenido de la publicación digital. En ningún caso, los Usuarios podrán transferir dicho Contenido a terceras personas o entidades. Igualmente, se encuentra expresamente prohibido copiar, distribuir, modificar, reproducir, trasmitir, publicar, ceder o vender el Contenido alojado en la publicación digital, así como crear nuevos productos o servicios derivados del Contenido de la publicación digital.\n

El Contenido de la presente publicación digital (www.passenger6a.com) ha sido proporcionado por CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA FEED BACK S.L., con domicilio en C/ Santiago Bernabeu, 10, 3º - B, Madrid 28036 y CIF B-82065137 (en adelante, “TRAVELVIEW”). TRAVELVIEW es el titular de todo el Contenido de la publicación digital, en particular, imágenes, videos, artículos y contenidos editoriales de Información Turística variada. TRAVELVIEW ha elaborado el Contenido de la publicación digital, en particular, imágenes, videos, artículos y contenidos editoriales de Información Turística variada, a título meramente informativo, siendo responsables los Usuarios de informarse y cumplir con los requisitos necesarios para realizar cualquier viaje (en cuanto a pasaporte, visado, vacunas, etc.). TUI Spain S.L.U, sociedad domiciliada en la Calle Mesena, 22, 2º Derecha, 28033 – Madrid (España), es el cesionario en exclusiva de dicho Contenido. Por ello, solamente se encuentra permitida la visualización y carga para uso personal y no comercial del Contenido de la publicación digital. En ningún caso, los Usuarios podrán transferir dicho Contenido a terceras personas o entidades. Igualmente, se encuentra expresamente prohibido copiar, distribuir, modificar, reproducir, trasmitir, publicar, ceder o vender el Contenido alojado en la publicación digital, así como crear nuevos productos o servicios derivados del Contenido de la publicación digital.

Javier García

Director Editorial

Jorge Martín

CMO

Pablo Olmos Adamowich

Director Creativo

Carmen Ovalle

Redactora Jefa

Lucía Martín

Redactora

Guadalupe Rodríguez

Redactora

Amanda Franco

Redactora

Erika González

Redactora

Elena Arranz

Redactora

Patricia Gardeu

Redactora

Alejandra Abad

Redactora

Carmen Domenech

Directora de Cuentas

Clara Gil

Directora de Cuentas

Nuria Cabot

Directora de Marketing

Ana García

Directora de Estrategia Internacional

Aurelio Cabra

Community Manager

José António Alves

Editor de Contenidos Internacionales

Cova García

Diseñadora

Álvaro Calleja

Director Técnico

Santiago García

Director de Desarrollo

Roberto González

Programador

Sergio Cieza

Programador

Natalia García

Programadora

Carlos Luján

Editor Gráfico

Beatriz Iznaola

Ejecutiva de cuentas

Laura García

Ejecutiva de cuentas

Reportaje - Bali

Magazine

Destino

Lima

Sabor a Lima

Texto

Martín García Almeida

Kreativa Visual

Kreativa Visual

Por la capital del Perú hay que moverse con los sentidos alerta. Los sonidos y los olores orientarán la visión, la visión el gusto, y el gusto el tacto. La gastronomía limeña es la gran fiesta de todos los sentidos.\n

L

a primera vez que la legendaria actriz Miriam Goldschmitdt visitó Lima llegó tarde a la rueda de prensa. “Discúlpenme – se excusó ante los periodistas-, me he quedado absorta mirando por la ventana del hotel. Esta ciudad es fascinante. Aquí las personas caminan sin sombra.”
\n

El restaurante Central de Virgilio Martínez encabeza la vanguardia de la cocina limeña

El cielo gris de Lima siempre amenaza tormenta. Pero en Lima casi nunca llueve. Los vientos alisios chocan contra la cordillera de los Andes que sirve de barrera creando una sombra de lluvia en el lado occidental. Lima tiene una luz prestada y una humedad mestiza hija del Pacífico y de los Andes.

Hay muchas Limas. Y cada una de ellas tiene un sabor distinto. A la capital llegan las gentes, las tradiciones y los productos del Perú. Y el Perú lo tiene todo: la selva amazónica, el desierto, la sierra andina, la costa del Pacífico… \n

\n

Esa biodiversidad se celebra en la gastronomía peruana. “Imagínense,- nos cuenta el chef Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido – sólo de papas hay más de 3.000 variedades.” Son tan importantes que se cultivan y preservan variedades únicas, “papas de autor”. En algunos lugares de la cordillera, se intercambian, se catan y se valoran entre quienes las cultivan, como se hace en Europa con los vinos de ‘petit terroir’. En Perú, la gastronomía es antropología. Hay incluso una variedad de papa que utilizan las suegras en algunos lugares de la cordillera para “probar” a las novias; su rugosidad y forma hacen difícil que se pueda pelar, de modo que si la pretendiente lo logra sin romperla, se considera que será capaz de hacer feliz a su futuro marido.\n

\n

\n

\n

\n

\n

Donde apunta la moda

Del Soho madrileño hablan las guías de viaje cuando se refieren a Chueca. La terraza del hotel Room Mate Oscar al lado de Gran Vía, el mercado de abastos orgánico El Huerto de Lucas y el obrador ecológico La Magdalena de Proust son tres motivos suficientes para que nadie ose disputarle el trono de barrio más cosmopolita.  \n

\n

A las recetas andinas, de origen precolombino, se unieron las españolas, las africanas de los esclavos, las de los emigrantes chinos del XIX y la de los japoneses del XX”. Y todas esas influencias se pueden saborear. En los barrios más populares y en los más burgueses con vistas al mar. Los que se unen entre sí por la denominada Costa Verde, una suerte de acantilados que dibujan la silueta de la Lima más confortable. San Isidro, Miraflores o el más bohemio de Barranco presumen de espacios donde el paladar viaja por el tiempo y la geografía del Perú. En Fiesta, del chef Héctor Solís, y en Isolina, la sofisticada taberna peruana de José del Castillo, miman la cocina criolla. En el restaurante Maido, su chef, Mitsuharu Tsumurase, ofrece la más selecta experiencia nikkei, fusión entre la cocina peruana y la japonesa.

La comida chifa, la que fusiona en Perú el gusto local con las recetas chinas y que tuvo su origen a finales del siglo XIX con la llegada de migrantes chinos, tiene su templo en el Chifa San Joy Lao, en el corazón del barrio chino limeño.
\n

\n

La gran despensa

La región amazónica es una de las zonas con mayor diversidad y riqueza biológica del planeta. Como destaca Pedro Miguel Schiaffino, cocinero e investigador de la Amazonía, “no se entiende cómo los limeños habíamos podido vivir de espaldas a una de las mejores despensas del planeta ni cómo la cocina internacional no había integrado aún en sus cartas todos estos insumos de exquisitos sabores y enorme valor nutricional”. Desde Ámaz, su restaurante limeño, Pedro Miguel se ha propuesto “llevar al mundo la gastronomía, cultura e insumos de la región amazónica con un enfoque contemporáneo que busca difundir y preservar nuestra despensa”. Y lo está consiguiendo.\n

En Lima no hay una reunión de amigos donde no se termine hablando de comida, de restaurantes. Cualquier limeño sabe quién es el chef más importante del momento, cuáles son las mejores cevicherías, dónde tomar el mejor anticucho (una brocheta que suele ser de corazón de res) o quién prepara las causas más sabrosas (un plato de origen inca que tiene como base la papa amarilla prensada, el ají molido y el jugo de limón). Siempre fue así. Pero en los últimos años, esa pasión por la gastronomía se ha convertido en parte de la identidad nacional. Porque, como destaca Juan Carlos Adrianzén, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional, “refleja la mezcla y las influencias que se han dado a lo largo de los siglos en la cultura peruana.\n

El restaurante Central de Virgilio Martínez encabeza la vanguardia de la cocina limeña. Una propuesta que muestra la riqueza de los productos peruanos en función de la altura donde se encuentran. La experiencia resulta ser un viaje que conduce al comensal desde los fondos marinos del Pacífico hasta las cumbres andinas. Imprescindible es el restaurante Astrid&Gastón, local insignia de Gastón Acurio. En Casa Moreyra, la antigua casa colonial de la hacienda San Isidro de más de 300 años, Gastón y Astrid han renovado por completo su propuesta manteniendo la principal característica de su cocina: la puesta en valor del producto peruano.

El cocinero Pedro Miguel Schiaffino, en Ámaz, plantea su cocina a partir de una de las mejores despensas del planeta: la amazonía. “Tenía que hacer un restaurante totalmente dedicado a estudiar los productos amazónicos, comprender las bases de su cocina, propagar su cultura, transmitir su importancia y preservar su vida”. Así define Pedro Miguel la misión de su restaurante, que destaca por la coherencia de su propuesta y la potencia de los sabores que provienen de una de las regiones con mayor diversidad y riqueza biológica.

La lista de referencias culinarias es inagotable. La vida en Lima gira en torno a la comida. Cada semana abren nuevos locales para sorprender a los exigentes paladares limeños. Y a los que viajan desde otros países con el único objetivo de saborear la potencia gastronómica peruana. En los últimos cinco años el turismo gastronómico aumentó un 20% en Perú, según la OMT.
\n

El embajador

Gastón Acurio se propuso “peruanizar el mundo” y tras más de 20 años de trabajo casi lo ha conseguido. A él se debe, en gran medida, la puesta en valor que ha tenido la cocina y los productos peruanos. Está considerado por los críticos especializados como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. No se puede entender el éxito gastronómico del Perú sin él. Desde que fundó Astrid & Gastón en Lima en 1994 junto a su mujer Astrid Gütsche, se ha expandido internacionalmente con 50 restaurantes en los que trabajan más de 3.000 profesionales.\n

\n

Pero Lima no es sólo gastronomía, un cielo gris que permite caminar sin sombras, o la sombra húmeda de los Andes que desemboca en el Pacífico. Desde su fundación en 1535, es la “Ciudad de los Reyes”. La que fuera capital del Virreinato del Perú mantiene cierto regusto colonial en su centro histórico. La Casa Aliaga, junto al Palacio de Gobierno, ha dado cobijo durante 18 generaciones a los descendientes de Jerónimo de Aliaga que acompañó a Francisco Pizarro en la fundación de la ciudad.

Todavía hoy viven Aliagas en la misma casa que puede visitarse con cita previa. A pocos metros de ella, dos joyas de la arquitectura religiosa de los siglos XVI y XVII, la Catedral de Lima y la iglesia de San Francisco en cuyas catacumbas –que también pueden ser visitadas- descansan 75.000 cadáveres . Otro templo del centro de Lima es la Casa de la Literatura Peruana donde se pueden escuchar poemas en algunas de las 47 lenguas que conviven en el Perú y descubrir la forma en que los escritores peruanos hablan de sus ciudades como un destino.

Lima es una ciudad moderna con una vida cultural vibrante que dialoga con su pasado. Ha dejado de ser “Lima la horrible”, como la bautizó el escritor peruano Salazar Bondy, para ser la apetecible y apetitosa Lima. La puerta de entrada al Perú.\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

Inquietud cultural

El arte está en la calle, y bajo ella. Las lámparas diseñadas por Ingo Maurer iluminan algunas de las estaciones de metro más llamativas de la ciudad y la subterránea corriente cultural alternativa. Jordi Orts guía a los turistas por los palacios, pero también por la ciudad los barrios más animados, donde señala la calle donde vivió Freddie Mercury, el líder del grupo Queen. “En los ochenta, Munich vivió una especie de movida alrededor del estudio de grabación Musikland. Vinieron a grabar los artistas más importantes. Pero al caer el muro los creadores se trasladaron a Berlín, donde las propiedades eran más baratas”, explica”.

La inquietud cultural no se ha mudado. Antiguas instalaciones industriales como Import Export, Muffatwerk o Kultfabrik acogen ahora una programación polifacética de conciertos de diferentes estilos, mercadillos, obras de teatro, exposiciones, recitales de poesía... Todo tiene cabida. Hasta una ola artificial en un canal del río Isar para que los amantes del surf se entretengan durante los domingos invernales. Niels Jäger lo resume así: “La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años. Munich está ahora preparada para abandonar la convencionalidad”.\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

En Turquía tienen una palabra para definir esos momentos en los que uno se dedica a sí mismo: ‘keyif’.

\n

\n

Entrevista - Virgilio Martínez

Magazine

Entrevista

“A Lima hay que comérsela entera”

PASAJERO DEL MES

VIRGILIO MARTÍNEZ

Es considerado el mejor chef de América Latina. Central, su restaurante en Lima, ha sido nombrado el cuarto mejor del mundo en The World’s 50 Restaurant y el mejor de Sudamérica. Virgilio Martínez nos invita a conocer los sabores de una ciudad y un país donde la gastronomía es pasión.
\n

¿Por qué te convertiste en bailarina?\n

Heredé la tradición de mi familia. Empecé a bailar cuando tenía seis años. Me enseñó mi abuelo, el último rey de la casa real de Peliatan. La danza es parte de mi cuerpo porque es un lenguaje corporal de movimientos. También ayuda a mantener mi cuerpo sano. Todavía bailo en público tanto en espectáculos como en ceremonias en templos. Además enseño danza a chicas jóvenes, incluida mi hija, la cuarta generación de bailarines en mi familia. \n

¿Qué fue lo que más te sorprendió la primera vez que viniste a Madrid?\n

La simpatía de la gente. Se dice que los australianos somos bastante relajados y amistosos, pero en Madrid todo el mundo está deseando hablar con los desconocidos. La gente dice hola y adiós cuando entra o sale de un ascensor, lo que me sigue pareciendo imperecedero y tierno. Esto ayuda a que una gran ciudad como Madrid, que puede ser un poco frenética, funcione mucho mejor.\n

\n

¿Qué fue lo que más te sorprendió la primera vez que viniste a Madrid?\n

La simpatía de la gente. Se dice que los australianos somos bastante relajados y amistosos, pero en Madrid todo el mundo está deseando hablar con los desconocidos. La gente dice hola y adiós cuando entra o sale de un ascensor, lo que me sigue pareciendo imperecedero y tierno. Esto ayuda a que una gran ciudad como Madrid, que puede ser un poco frenética, funcione mucho mejor.\n

En un artículo publicado en Monocle en 2014 escribiste que “Madrid está experimentando una extensa transformación”. Cómo ha cambiado la ciudad?\n

Si pienso en cómo era cuando vine la primera vez, en 2005 o 2006, ha cambiado completamente. La crisis hizo que la gente se parara a pensar e hiciera cosas nuevas. Muchas personas que no encontraban trabajo decidieron abrir su propio negocio y dedicarse a lo que les gustaba. Creo que esto se nota por toda la ciudad.

Por ejemplo, Kike Keller, uno de los dueños del lugar donde estamos, trabajaba en el mundo de cine y decidió abrir este asombroso estudio, que también es una sala de exposiciones y un bar, para vender los muebles que diseña. Hay muchos lugares así por toda la ciudad. Ha habido una explosión de energía creativa.\n

 ¿Cuál es el mayor atractivo de Madrid? \n

Creo que es el hecho de que nadie es realmente de Madrid, por lo que todos los que viven aquí acogen bien a cualquier sin importarles su aspecto o de donde sea. Quizás sea porque hay pocos ‘gatos’, como se conoce a los madrileños de tercera generación. Esto te ayuda a integrarte. Puedes haber vivido aquí solo durante seis meses y considerarte un madrileño, sin que nadie te lo eche en cara. Además, aunque es la tercera ciudad más grande de Europa, sigue siendo como un pueblo.  
 \n

¿Los amigos o familiares que vienen a verte lo encuentran diferente a como pensaban que era?\n

La gente se sorprende al ver siempre llenos los restaurantes y las terrazas. Yo les digo que a los españoles les gusta disfrutar de la vida siempre que pueden. Esto no significa que no haya personas con bajos salarios o sin trabajo, pero Madrid es un foco de oportunidades.\n

¿Qué recomendarías de Lima a nivel gastronómico? \n

A Lima hay que comérsela entera, empezando por las cevicherías. Hay que probar los productos de origen que empiezan a llegar de la Amazonía, la cocina regional, la cocina criolla. Puedes encontrar grandes restaurantes de cocina peruana: de anticuchos, ceviche, causa, tiraditos. Miraflores es un buen distrito para probar esta Lima de cocina tradicional e innovación. Hay restaurantes, por ejemplo, como el Fiesta, restaurantes como Isolina, de cocina tradicional. Hay restaurantes de cocina ‘nikkei’ como Maido. Vale la pena probar un poco de esta fusión de culturas que ha sucedido en Perú.
 
Tenemos un poco de China, un poco de Japón, tenemos influencia también de Italia. Tenemos una cocina con diversidad de productos, de sabores y propuestas.
 \n

¿Qué aporta Latinoamérica a la cocina internacional?\n

 Latinoamérica siempre va aportar productos y novedades. Y lo que puede dar hoy en día para el mundo es salud.\n

¿Qué lugares son imprescindibles?\n

Hay que ver los museos de El Prado y el Reina Sofía, pero también hay buenas exposiciones en Centro Centro. El Matadero también es obligatorio. Está también un maravillosamente conservado Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. También hay que ir a los mercados gastronómicos. Todo el mundo que visita Madrid suele ir al de San Miguel, pero yo prefiero llevarles a los de San Antón o Antón Martín. Platea o San Ildefonso también ofrecen experiencias gastronómicas auténticas.\n

¿A qué sabe Lima? ¿A qué sabe el Perú?\n

Lima sabe totalmente distinto al Perú. Lima sabe a todo. Lima es caos, es diversidad, es fusión; Lima es ciudad.
El Perú es biodiversidad,  sabe a lo que realmente nos queda por conocer. Hay siempre este sabor a aprendizaje en el Perú, este misticismo también. Esto es lo que te deja el Perú: una despensa gigante que tenemos que probar.
 \n

¿Qué importancia tienen los viajes en tu cocina?\n

Cada plato es consecuencia de un viaje o cada plato va a contarnos lo que sucedió en un viaje o en muchos viajes. Sucede que en un plato nos fijamos en una altura. Esta altura determina un ecosistema particular y determina los desniveles de nuestra tierra, del Perú.
Y esto va cambiando conforme vamos viajando. Sin el viaje no existe la posibilidad de generar nuevas ideas.\n

¿Cómo y cuándo nace la idea de Central?\n

Central fue una idea que en 2007 ya la tenía casi armada. Nace con la idea de regresar al Perú, con una propuesta nuestra auténtica, donde pueda hacer una cocina personal, conceptual, relacionada con la biodiversidad, relacionada con el Perú. 

 \n

Madrid dispone de una gran variedad de lugares para comer. ¿Qué te gusta más?\n

Prefiero ir a casas de comida casera donde ofrecen auténticas tapas bien hechas sin muchas pretensiones. Me gusta llevarles a estos lugares porque solo los puedes encontrar aquí.\n

\n

¿Merece la pena venir a Madrid solo para comprar?\n

Definitivamente. De hecho, es una de las ciudades europeas con un mayor número de tiendas. Además, la diversidad de tiendas también ha crecido en los últimos años. Han aparecido nuevas pequeñas marcas de joyería, piel o zapatos. Y merece la pena pasarse por los showroom que marcas como Andrés Gallardo o Helena Rohner tienen en La Latina, Conde Duque o Tirso de Molina. En el Barrio de Salamanca hay una maravillosa tienda de zapatos de hombre a medida llamada Glent.\n

¿Cómo definirías el estilo de Madrid?\n

Podría decir que es un poco bipolar: excéntrico por un lado y conservador por otro, pero muy mezclado. Madrid es desenfadado, excéntrico y amigable. Es muchas cosas, la verdad. Creo que la ciudad está a punto de vivir una nueva movida. Reúne mucha energía creativa. Quizás Madrid es el nuevo Berlín. Es creativa, barata, suceden muchas cosas y es la segunda capital más soleada de Europa. Creo que la gente debería venir si busca un buen estilo de vida pero también para crear un negocio. Encontrarán que la ciudad es muy acogedora y ofrece muchas oportunidades. Así es como yo describiría Madrid.\n

¿Los amigos o familiares que vienen a verte lo encuentran diferente a como pensaban que era?\n

La gente se sorprende al ver siempre llenos los restaurantes y las terrazas. Yo les digo que a los españoles les gusta disfrutar de la vida siempre que pueden. Esto no significa que no haya personas con bajos salarios o sin trabajo, pero Madrid es un foco de oportunidades.\n

¿Cuál es su ideal de hacer ‘keyif’?\n

¡Yo misma soy ‘keyif’! Mi percepción de la vida es muy de comer y descubrir nuevos sabores… Me gusta coger el ferry entre los continentes y alimentar a las gaviotas, que son un gran símbolo de esta ciudad. Me gusta ir a las terrazas de los edificios en la zona de Taksim y Beyoglu y disfrutar de una copa, como en el club 360. Pero también visitar la península histórica, porque es donde el misterio y la historia se encuentran. O ir a las Islas del Príncipe, porque son una parte única de Estambul.\n

¿Te gusta también la zona de las tiendas de lujo y los edificios señoriales?\n

Lo que me gusta de Madrid es que cada barrio tiene su propia personalidad. También me gusta el tradicional carácter castizo que puedes encontrar en Chamberí o Barrio de Salamanca.  \n

¿Merece la pena venir a Madrid solo para comprar?\n

Definitivamente. De hecho, es una de las ciudades europeas con un mayor número de tiendas. Además, la diversidad de tiendas también ha crecido en los últimos años. Han aparecido nuevas pequeñas marcas de joyería, piel o zapatos. Y merece la pena pasarse por los showroom que marcas como Andrés Gallardo o Helena Rohner tienen en La Latina, Conde Duque o Tirso de Molina. En el Barrio de Salamanca hay una maravillosa tienda de zapatos de hombre a medida llamada Glent.\n

\n

\n

¿Cómo definirías el estilo de Madrid?\n

Podría decir que es un poco bipolar: excéntrico por un lado y conservador por otro, pero muy mezclado. Madrid es desenfadado, excéntrico y amigable. Es muchas cosas, la verdad. Creo que la ciudad está a punto de vivir una nueva movida. Reúne mucha energía creativa. Quizás Madrid es el nuevo Berlín. Es creativa, barata, suceden muchas cosas y es la segunda capital más soleada de Europa. Creo que la gente debería venir si busca un buen estilo de vida pero también para crear un negocio. Encontrarán que la ciudad es muy acogedora y ofrece muchas oportunidades. Así es como yo describiría Madrid.\n

La entrevista debe concluir poco antes de que comience el servicio en Central. Se respira una tensión similar a la que se vive entre bambalinas; cuando la función está a punto de comenzar y hay ruido y silencio al mismo tiempo. En la cocina, el movimiento es frenético, preciso y delicado. En el comedor, el jefe de sala da las últimas instrucciones. Sesenta y ocho personas trabajan para que los comensales tengan una experiencia gastronómica única. Virgilio habla despacio, saborea las palabras, y nos propone un viaje que celebra la biodiversidad del Perú.\n

Desde la terraza del Southbank Centre vemos el Big Ben, el London Eye y el Parlamento. Kiren nos cuenta que por las tardes este ‘roof garden’ se llena de gente guapa bebiendo mojitos en el césped. No es el típico ‘afterwork’ londinense, más conocido por las pintas en el pub que por sus ‘rooftops’, pero aquí todo es posible. Londres tiene muchas caras. Kiren Jogi también. Es actriz, directora, productora y guionista. Actualmente se encuentra inmersa en una serie de televisión que transcurre paralela a su vida: una actriz inglesa de origen indio que dirige una productora bollywoodiense en Inglaterra. “Es un poco autobiográfica, pero yo no estoy tan loca como ella” explica riéndose.

La fusión entre ambos mundos ha marcado su carrera. Su productora Indian London Film Company también bebe de este mix de culturas. “Es la unión perfecta entre Oriente y Occidente, en un matrimonio que ningún padre podría rechazar” anuncian, atrevidos, en su carta de presentación. Para Kiren Jogi, Londres sería la versión polígama de este enlace. “Aquí se fusiona Oriente, con Occidente, América, India, Europa, China… es como el laboratorio del mundo”. Para conocer este Londres multicultural, lo tiene claro: “Viaja. Dedica un día a conocer la periferia. Allí encontrarás pequeñas ciudades y comunidades de gente venida de todas partes. Conocerás una ciudad del mundo”.  \n

Este es el aspecto que más le fascina de la capital inglesa. “Londres como ciudad inspira a cualquier persona creativa. Hay gente de todas partes y mucha energía en el espacio. Desde los monumentos y lugares turísticos, su arquitectura o sus teatros, hasta un pequeño café en un callejón lateral”. La perspectiva que tiene a su espalda le da la razón. A la izquierda, el Londres clásico y monumental, el que fascina a turistas de todas las nacionalidades. A la derecha, el sofisticado, el de las galerías de arte y los rascacielos de diseño. La ponemos en un aprieto y le pedimos que elija un plano que capte la esencia de este Londres efervescente y cambiante. “South Bank creo que describe por completo la ciudad: el ambiente cosmopolita y lo tradicional, la cultura, la vitalidad… Aquí tienes el National Theatre, el Parlamento y sitios turísticos. Todo en el mismo sitio”.\n

“Otro lugar que hay que ver es la catedral, bellísima, en la que se dice que hay una huella del diablo”, recomienda el tenor. La leyenda cuenta que el diablo se enfadó al ser engañado por el arquitecto, que le prometió construir una iglesia sin ventanas si no se entrometía en las obras. “Quizás es cierto”, bromea.

Paolo Fanale completa su recorrido por los atractivos de Munich con una recomendación gastronómica: “Todo el que venga debe comer un pretzel y beberse una cerveza. Son los mejores del mundo”. Reconoce que mantener una disciplina física es muy importante en su trabajo. Pero no puede decir que no a una buena cerveza. ¿Otro pacto con el diablo?  \n

Woody Allen también eligió la orilla sur del Támesis para su ‘Match Point’ y la actriz Katrina Kaif incluso paseó descalza por el Millenium Bridge en ‘Namastey London’. Londres es el escenario escogido por miles de películas cada año. Desde clásicos como Notting Hill o Bridget Jones a la última de Gerard Butler y Morgan Freeman, ‘Objetivo: Londres’. Y no solo triunfa en Hollywood. La capital inglesa es el destino favorito de los directores de Bollywood en Europa. Para Kiren, las razones son obvias. “Cuando ruedas una película en Londres, especialmente en las de Bollywood, es siempre sobre el amor. La ciudad tiene ese sabor a nuevo y refrescante, a enamorarse”.

Lo suyo con Londres es un romance a largo plazo. Vivió aquí durante los meses que duró la obra ‘Anita y yo’, en el Theatre Royal Stratford East. “Formar parte de algo así en el corazón del hogar del teatro fue una experiencia fantástica. Londres siempre ha sido ‘ese lugar’. En el momento en que entras en el metro, todo gira en torno al teatro. Todo está lleno de pósters de las obras que hay en cartel, desde producciones pequeñas a montajes a gran escala”. También en el West End, por donde paseamos después de la entrevista. El sol no nos da tregua, pero a Kiren no se le borra la sonrisa. “No hace tanto calor como en Bombay”, dice mientras sorbe un café con hielo.

Todavía viaja a menudo a la ciudad india, pero mientras está aquí, siempre puede acudir a Southall. “Es como la mini-India de Londres”. Cuando le preguntamos por el restaurante indio más auténtico confiesa entre risas que todavía no ha encontrado ninguno (a pesar de que en Gran Bretaña hay más de 9.000 restaurantes indios, dos por cada restaurante chino). Pero nos da una pista: la calle Broadway, en Southall. “Si bajas andando por esa calle, puedes probar jalebis, un dulce típico de la India, y conseguir todo el sabor de Bombay, Delhi o Punjab”. Para una persona creativa como Kiren, la comida también es fuente de inspiración. “Todo lo que se cruza en mi camino me inspira”. Y más en Londres.\n

\n

\n

\n

 ¿Cómo te hiciste cocinero?
 \n

Tenía opciones de seguir en la universidad, estaba entrando a derecho, quería ser abogado, pero  siempre buscaba viajar…  Ser cocinero me permitía moverme por el mundo. Era como un juego, una motivación para ver cosas nuevas. Al cabo de dos, tres años, cuando ya estaba en cocinas serias, me di cuenta al 100% que quería ser cocinero.
 
Tengo otra historia. Desde muy chico hacía ‘skate’. Quería ser ‘skater’ profesional. Viajé a California, me rompí el hombro justo cuando estaba buscando mis auspicios. Tuve que parar y me quedé con cierta energía que pude desatar en la cocina Cuando hacía ‘skate’, andábamos en grupo, hacíamos ‘performance’, hacíamos trucos, competíamos, y eso, a veces, lo hacemos en la cocina. Las cosas no han cambiado mucho. 
 \n

¿Cómo es el proceso de creación de un plato?\n

Lo esencial es buscar un destino hacia dónde viajar. Una vez que llegamos  fotografiamos mentalmente el lugar, los productos,  a los productores, lo que sucede; todo lo que está sucediendo en ese ecosistema. Nos basamos en dos o tres productos que son los que van a llevar el plato hacia su destino. Tenemos que aplicar el viaje en el plato. Y sentimos que está terminado cuando está representado el paisaje, el lugar donde estuvimos. \n

\n

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?\n

Una de las cosas que más disfruto en Perú de ser chef o de cocinar es que me conozco más como peruano, me conozco más como parte de este entorno y este saber o este sentimiento de identidad no lo tenía antes. Esto va evolucionando y cada vez tiene más potencia y más energía. Esto creo que es muy, muy refrescante.\n

RESERVA LAS HISTORIAS DE PASSENGER6A

Reserva

las historias de Passenger6A

Aventura

Magazine

Aventura

“ Dejas todo para embarcarte en un viaje del que no sabes si volverás”.

Entrevistamos a Nacho Dean, el viajero que ha dado la vuelta al mundo a pie durante 3 años
Después de recorrer el mundo a pie, Nacho Dean no se ve en un trabajo de nueve a seis. Quiere centrarse en escribir su experiencia antes de emprender otra aventura.  
\n

C

uando en Ecuador salió de su tienda de campaña, el paisaje lo iluminaban luciérnagas. Fue una de las ‘postales’ más bellas. En Nepal, majestuosidad y miedo se mezclaron al ver que solo veinte metros lo separaban de un rinoceronte. Aunque pánico el que pasó en la frontera de Irán con Armenia cuando lo retuvieron por hacerse un ‘selfie’. \n

Entre dos y cinco millones de años se calcula su origen, pero si nos basamos en su descubrimiento es apenas un bebé. Howard y Deb Limbert, una pareja de espeleólogos británicos, organizan una expedición a Vietnam en 1990. Trece viajes se suceden desde entonces culminando en 2009, cuando se realiza la primera expedición a Son Doong. No la hubieran sacado de su letargo de no ser por Ho Khanh, un granjero local que cazó durante años en la zona y se escondió por casualidad en las cueva para protegerse de la lluvia. Aún así, Son Doong es esquiva, hacen falta tres expediciones con ayuda de Ho Khanh para encontrarla. Los bosques y la densa vegetación la convierten en una fortaleza casi inexpugnable.\n

Nacho Dean ha compartido sus experiencias en el proyecto “EARTHWIDEWALK / VUELTA AL MUNDO A PIE”.

\n

Ahora, tras tres años –partió de Madrid el 21 de marzo de 2013 y regresó el 20 de marzo de 2016– recorriendo el mundo a pie, Nacho Dean escribe desde la calma de Asturias, al norte de España. Redacta las aventuras –que publicará Planeta– vividas durante 33.000 kilómetros: 31 países de Europa, Asia, Oceanía y América. \n

\n

Biografía

Nacho Dean se cansó de la ciudad y echó a andar. Salió de Madrid y durante tres años ha recorrido el mundo a pie con el objetivo de lanzar un mensaje medioambiental, de cuidado de la naturaleza y el planeta. Ha sido el primer español en dar la vuelta al mundo de este modo, y ahora está escribiendo sus aventuras, que publicará la editorial Planeta. \n

Las hermanas pequeñas de Son Doong

El Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga en sus 85.000 hectáreas otras cuevas que merecen una visita como Phong Nha y Thien Duong. Estas cuentan con pasarelas de madera acondicionadas para el turista.\n

© Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

‘Cuidado con el dinosaurio’ o ‘la Mano del Perro’ son los nombres de algunas áreas de la cueva.

\n

La galería mide unos 90 metros de ancho y está a casi 240 metros de altura. Incluso se aprecian las nubes en el techo.

Un paisaje que parece de otro mundo pero que tiene una explicación terrenal. La erosión del agua del río sobre la piedra caliza provocó que el techo se derrumbara creando gigantescos tragaluces y dando lugar a una frondosa vegetación con su propio microclima. Uno de sus fenómenos más curiosos son las llamadas ‘perlas de las cavernas’, formadas por las capas de calcita que el agua ha dejado en la arena. Están presentes en otras cuevas, pero su tamaño suele ser el de una canica. En Son Doong llegan a convertirse en esferas casi perfectas del tamaño de pelotas de tenis.

Con el fin de preservar la integridad de la cueva, el gobierno vietnamita restringe el acceso y solo permite la visita de unas 200 personas al año. Oxalis Adventure Tours ofrece a los turistas aventureros la posibilidad de embarcarse en una expedición. 3000 dólares es lo que cuesta plantar el pie en territorio virgen y convertirse en un punto diminuto de la cueva más grande del mundo.\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

Además de su propia jungla, Son Doong cuenta también con un río.

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

En Son Doong hay espacio suficiente como para albergar una manzana de edificios de 40 pisos.

\n

He dormido en templos budistas, mezquitas, barcos, el techo de una comisaria…

El récord lo tiene el irlandés Thomas Maguire, quien completó la carrera en 3 horas, 36 minutos y 10 segundos.

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

\n

\n

\n

\n

Cuando este publicista malagueño de 35 años decidió partir, su único temor era no regresar vivo. Viajaba solo, con un carrito. “Era una vuelta al mundo a pie, sin asistencia ni compañía ni coches que llevaran la maleta. La dificultad y la inmersión aumentaban”, detalla, consciente de la dificultad de aspectos básicos como comer o dormir seguro. “Si estás en un desierto o montaña es fácil poner la tienda, pero en una jungla hay tigres y elefantes, o es peligroso en determinados países. En esos casos llamaba a las puertas: he dormido en templos budistas, mezquitas, barcos, el techo de una comisaria, Cruz Roja, Protección Civil...”
 
Visados y enfermedades complicaron la hazaña. En México contrajo fiebres altas que le paralizaron; situación aún menos sostenible porque para economizar viajaba sin seguro médico: “Partí con 3.000 euros, he recibido aportaciones, patrocinios; compraba comida en mercados y la gente era muy hospitalaria”.
 
“He conocido a miles de personas, pero hay zonas desérticas como los Andes o tan áridas como Acatama, donde estuve dos meses. En esos casos, hablo conmigo mismo, canto, me invento papeles de película y desarrollo técnicas de supervivencia para no volverme tarumba”, reconoce.
 
A ello se sumaba que atrás quedaba su familia: “A mi madre habría que ponerle un monumento”. Novia no tenía porque sabe que es “difícil que alguien espere tres años”. “Se hubiera venido conmigo”, apunta. No por ello ha conquistado muchos corazones en su viaje, ya que temía que de enamorarse le costara partir. “Era difícil llegar pero aún más marcharse; si te vas enamorando por todos los sitios no lo acabaría nunca”. 
 \n

Asegura: “La mayoría de la humanidad es buena, pero tienes que ir a los sitios sin juzgar, sobre todo si vas solo y a pie, que estás vendido”.

\n

\n

Uno de los elegidos

El fotógrafo Ryan Deboodt, especializado en reportajes de aventura y viajes, sobre todo en la zona de Vietnam, ha captado algunas de las mejores y más espectaculares imágenes de Son Doong con ayuda de un dron. \n

Biografía

Walter Astrada es un fotógrafo argentino, ganador de 3 premios World Press Photo. Lleva toda la vida viajando por trabajo. Ha cubierto noticias, incluyendo países en conflicto, y realizado reportajes sobre derechos humanos por todo el mundo: Guatemala, Bielorrusia, República Democrática del Congo… Ahora viaja por placer. Y para aprender.  \n

Pero regresó, once pares de zapatillas después, cargado de historias. Como cuando una noche en la India, mientras dormía en un templo, se le acercó un chamán a pintarle un lunar rojo entre los ojos para protegerle de malos espíritus. Quizá fueron esas bendiciones las que le salvaron en Bangladesh, donde salió airoso de un atentado; en El Salvador, cuando fue perseguido por un hombre con un machete, o en Honduras, donde la mordida de un perro le dejó sin poder caminar durante un mes.
 
Su aventura era también una apuesta por el medio ambiente. “Quería lanzar un mensaje de conservación del planeta e ir a pie es el medio más ecológico. Debe haber coherencia con lo que dices, predicar con el ejemplo. El turismo hay que enfocarlo hacia dejar la mejor huella ecológica posible; ser respetuoso con el medio ambiente, las culturas y poblaciones. A veces viajamos con mentalidad occidental primermundista y los lugares nos parecen inferiores, atrasados, con costumbres primitivas, pero hay que respetarlas, saber que somos diferentes y que la convivencia solo es posible desde el respeto”.
 
Le han cautivado especialmente Eslovenia, Irán, Malasia, Costa Rica y México, “por sus bonitos paisajes”  y su gente. Australia es uno de sus parajes predilectos, pero también donde se ha sentido más solo.  “Viajar es una experiencia muy subjetiva, cada uno tiene sus impresiones y experiencias”. Por eso las huellas que él quiere dejar son solo emocionales. 
 \n

El lugar mas solitario sobre el hielo

“Nada es comparable a la experiencia surrealista de la Maratón del Polo Norte. Es una aventura que no tiene precio", asegura Steven Seaton, corredor y editor de la revista Runner's World Magazine. Tras llegar a la meta lo de menos es quien gana. El premio compartido por todos los corredores pasa por trasladarse en helicóptero al punto exacto más al norte del planeta, donde la brújula marca los codiciados 90º latitud norte. Allí se hacen una foto como prueba de su osadía, la que nunca pudieron tener Peary o Cook, y que confirma su conquista del Polo Norte.\n

“Nada es comparable a la experiencia surrealista de la Maratón del Polo Norte. Es una aventura que no tiene precio", asegura Steven Seaton, corredor y editor de la revista Runner's World Magazine. Tras llegar a la meta lo de menos es quien gana. El premio compartido por todos los corredores pasa por trasladarse en helicóptero al punto exacto más al norte del planeta, donde la brújula marca los codiciados 90º latitud norte. Allí se hacen una foto como prueba de su osadía, la que nunca pudieron tener Peary o Cook, y que confirma su conquista del Polo Norte.\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

 © Oxalis Adventure / Ryan Deboodt

\n

Como equipaje, un carrito de aluminio de 12 kilos, que solía pesarle 35, aunque a veces alcanzó los 70.

\n

Casa carrito a cuestas

“Si no sabemos qué meter en una maleta para un mes de vacaciones, imagínate para una vuelta al mundo de tres años”, apunta Dean. En su carrito llevaba la tienda, el saco, la esterilla, algo de ropa, comida, bebida, una  linterna, un cuchillo, un diario y una cámara de fotos. \n

Dices que Internet y los aviones han “encogido” el planeta. ¿Por qué?

Puedes hacer la vuelta al mundo sin moverte, lo tienes todo en tu ordenador. Yo tardé cinco meses y medio de Barcelona a Vladivostok, en Rusia. En avión son unas diez horas. Para mí es como un tubo que te teletransporta. Te desplazas, pero no tienes la sensación de estar viajando. En diez horas de diferencia puede haber un cambio de 40 grados. Viajando por tierra, el cambio es mucho más paulatino. Por ejemplo, en este viaje, nunca he tenido jet lag, y he cambiado varias veces de huso horario.

Gracias a que este mundo es más pequeño y a Internet, muchos podemos seguirte y ‘acompañarte’ a través de tu web.

Los viajes hay que compartirlos. La web es como un diario visual. Antes contaba historias a través de imágenes, ahora también escribo. A veces es difícil contar algunas cosas con una foto. Por ejemplo, el olor de la India. Por eso escribí un post. Además, vendo las fotos que voy haciendo. Es una especie de ‘crowdfunding’. Si a la gente le gusta lo que estoy haciendo, pueden colaborar para que continúe mi viaje  \n

\n

Biografía

Walter Astrada es un fotógrafo argentino, ganador de 3 premios World Press Photo. Lleva toda la vida viajando por trabajo. Ha cubierto noticias, incluyendo países en conflicto, y realizado reportajes sobre derechos humanos por todo el mundo: Guatemala, Bielorrusia, República Democrática del Congo… Ahora viaja por placer. Y para aprender.

 \n

Foto: Walter Astrada

Un grupo de peregrinos llegan al templo de Lalita Ghat, construido en el siglo XIX por el Rey de Nepal.

\n

Foto: Walter Astrada

En el puerto de Kadıköy, en Estambul, además de pescado, los vendedores ambulantes ofrecen maíz y castañas a los viandantes.

\n

Foto: Walter Astrada

Turquía fue una de las paradas favoritas de su viaje. Pasó casi un mes recorriendo el país.

\n

Foto: Walter Astrada

La Georgian Military Road recorre los aproximadamente 200 kilómetros que separan la capital de Georgia de Vladikavkaz, en Rusia.

\n

Foto: Walter Astrada

Durante el mes de noviembre se celebra la feria de camellos de Pushkar. Es la feria de ganado más grande de Asia.

\n

Foto: Walter Astrada

“No tenia nada de experiencia haciendo off road, así que he ido aprendiendo a medida que avanzo. Ahora ya voy tomando los diferentes tipos de caminos con mucha mas confianza.”

\n

Naturaleza

Magazine

Naturaleza

Donde Robinson Crusoe se hizo turista

Piratas, tesoros, presos, expatriados y colonos. Aventuras recreadas por Daniel Defoe. El espíritu de su personaje más icónico, Robinson Crusoe, permanece en esta isla chilena que lleva su nombre.\n

\n

Más Afuera y Más a Tierra

Buscaba el marinero español Juan Fernández nuevas rutas entre Perú y Chile cuando se cruzaron estas islas. Al llegar las dividió por su situación. La ‘Más Afuera’ es hoy Alejandro Selkirk, y la ‘Más a Tierra’, Robinson Crusoe. Esta última acoge el único poblado estable y permanente del archipiélago, el San Juan Bautista. \n

C

aminé por la playa con las manos en alto y totalmente absorto en la contemplación de mi salvación, pensando en mis compañeros que se habían ahogado; no se salvó ni un alma, salvo yo (…) Empecé a mirar a mi alrededor para ver en qué clase de sitio me encontraba y qué debía hacer”. Así narra Robinson Crusoe su llegada a esta isla situada a 670 kilómetros al oeste de Chile –700 de Valparaiso–, en el Océano Pacífico.

Aunque su objetivo hoy en día es turístico, su espíritu desértico se resiste a desaparecer. Solo el 1% de los chilenos ha visitado la isla Robinson Crusoe. Sus habitantes, unas 800 personas, viven de este sector y de la pesca de la langosta. Los viajeros no tendrán que preocuparse, como el náufrago, de “morir de hambre o devorado por las bestias”, pues la langosta es el sustento principal.\n

La desolación que sintió el marinero no existe. El vacío lo llenan cruceros como el Minerva, que en una sola jornada trajo 350 turistas atraídos por el espíritu del náufrago. Cada elemento que describió Defoe, el olor del mar, el verde frondoso, continúa. Al llegar –lo más fácil es en avionetas desde Tobalaba, Pudahuel o Torquemada–, podrán interiorizar la emoción de revivir el más literario de los viajes. Lo primero será la asimilación mitómana: los árboles a los que el náufrago subió su primera noche en la isla, atemorizado porque carecía de armas, continúan allí, ajenos al paso de tiempo. \n

Foto: Germán Recabarren Bordones

Bucear, hacer surfing o montar en kayak son algunas de las actividades marítimas disponibles.

\n

Foto: Germán Recabarren Bordones

Además de los restaurantes, la langosta puede tomarse a bordo de una ‘chalupa’, bote que incorpora una cocinilla.

\n

El 62% de la flora es endémica de la isla.


 \n

Foto: Sean Pavone / Shutterstock.com

Desde la terraza del Starbucks se puede observar el espectáculo de viandantes.

\n

La isla, junto a las de Alejandro Selkirk y Santa Clara, conforman el archipiélago Juan Fernández, Parque Nacional y Reserva Mundial de Biósfera de la Unesco desde 1977. Imprescindible es acercarse hasta San Juan Bautista, con el Fuerte Santa Bárbara, que en el siglo XVIII defendió la soberanía nacional. Cerca está la cueva de los Patriotas, cavernas donde encerraban durante la Reconquista a los chilenos desterrados por las fuerzas leales a la corona española.

Si Robinson Crusoe se dedicaba a domesticar ovejas o construir una casa con troncos, hoy son otras las actividades destinadas al viajero: pasear a caballo, avistar aves o subir al mirador de Selkirk. Se puede navegar desde la bahía Cumberland a Puerto Inglés, realizando un paseo arqueológico y visitando las excavaciones realizadas en busca del tesoro, fruto de sus múltiples fechorías por los Siete Mares, del  pirata Francis Drake. Y terminar el recorrido en la Lobería Tres Puntas, llamada así porque es el lugar donde se hacen inmersiones de buceo en las que se contemplan centenares de lobos marinos. La visibilidad es espectacular, y la temperatura oscila entre  los 14 y 21 grados.

Si el viajero entra al juego y se guía por lo onírico y exótico que impregna la novela, será capaz de hallar esos recursos en la isla. Es el momento de armarse de lírica y condensar en tres días los 28 años de aventuras del marinero. Subjetividad e imaginación para ser, como Crusoe, el rey de la isla. \n

No importa qué hora sea: los locales de la avenida Broadway y sus calles aledañas siempre ofrecen conciertos.

Otros lugares imprescindibles para el viajero melómano son el teatro que acoge el Grand Ole Opry cada semana, donde tocaron vacas sagradas, desde Porter Wagoner a Dolly Parton. El propio Bluebird Café, un local de 20 escasas mesas y ambiente intimo, que muchos artistas eligen para presentar por primera vez sus canciones. O la United Record Pressing, la fábrica de discos más grande del país, abierta desde 1949, donde eligieron personalmente el color de sus vinilos The Beatles, Bob Dylan o Miles Davis.\n

No importa qué hora sea: los locales de la avenida Broadway y sus calles aledañas siempre ofrecen conciertos.

Foto: Joe Carillo

Uno de los múltiples locales de conciertos es el Whiskey Bent Saloon.

\n

Entorno adverso

El dj londinense Ali B, que estuvo en AfrikaBurn en 2011, define el festival como "la mejor fiesta en la Tierra". La premisa es simple: una ciudad temporal dedicada a cualquier expresión artística que puedas imaginar –y las que no, también–. Triunfan disfraces, ‘performances’ y vehículos 'mutantes' para moverse por el campamento. La organización únicamente provee de hielo a los participantes, el resto de necesidades (comida, bebida, cama) depende de cada 'burner'. No hay vendedores, tampoco patrocinadores. Fue creado por una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es coordinar este evento una vez al año. Para esta décima edición se han puesto a la venta unas 11.000 entradas. El campamento temporal se volverá a instalar en torno a una figura central que arde como final de fiesta. AfrikaBurn es resultado de la expresión artística de una comunidad de voluntarios. Sin reglas, pero con once mandamientos. Entre ellos: participación, intercambio de regalos y respeto al medio ambiente, lo que supone no dejar ningún residuo para que el desierto vuelva a ser eso, desierto. \n

No importa qué hora sea: los locales de la avenida Broadway y sus calles aledañas siempre ofrecen conciertos a ritmos de rock, pop, jazz, blues, country e incluso gospel.

Solo el 1% de los chilenos ha visitado la isla Robinson Crusoe.

Foto: Germán Recabarren Bordones

Foto: ©Ludovic Ismael

\n

Foto: ©Ludovic Ismael

\n

Foto: ©Ludovic Ismael

\n

Foto: ©Ludovic Ismael

\n

Selkirk, el último refugio

A 165 kilómetros de Robinson Crusoe se encuentra la isla de Alejandro Selkirk. La historia de este marinero escocés, junto a la del capitán español Pedro Serrano, fueron las que inspiraron a Daniel Defoe para crear el personaje de Robinson Crusoe. El lugar fue una base de cazadores de lobos y después, una prisión. \n

48 horas

Magazine

48 horas

La jungla urbana de Madagascar

Si Madagascar parece una isla alienígena por sus avenidas de baobabs y su población de lemures, su capital, Antananarivo es la puerta a otra dimensión.\n

Madagascar se desgajó del mundo hace mucho y comenzó a crecer como un ser inclasificable, único. Justo en el centro de la isla se halla Tana, como los malgaches llaman a la ciudad. Un puzzle de mundos desaparecidos, de fragmentos del reino de Imerina que frenó la voracidad francesa y británica, de arquitectura europea construida con hierbas y maderas, de influencias asiáticas y africanas, de caos vehicular y supersticiones. En Tana no se señalan las cosas con el dedo, es de mal augurio, como si se deshicieran con mirarlas.\n

\n

Desde sus doce colinas sagradas se divisa el valle de Analakely donde vivían las clases más pobres y donde el rey Andrianampoinimerina estableció en 1794 el que fuera el mercado al aire libre más grande del mundo. En 1997 se ordenó su desmantelamiento pero desde entonces las ventas han vuelto a poblar las calles como un río salvaje que retoma su cauce: frutas olorosas, artesanías y cuanto objeto pirateado se pueda imaginar.
 \n

En Tana no se señalan las cosas con el dedo, es de mal augurio, como si se deshicieran con mirarlas.

Sobre la colina más alta de la ciudad reposa el Rova, una fortificación mitológica a modo de ‘skyline’ que simboliza el dominio de la isla por parte de los monarcas Merinos. Allí, en el siglo XVII, establecieron su capital con un grupo de mil soldados que defendieron el sitio del asedio de otros pueblos. Antananarivo significa ‘la ciudad de los mil’. Llegaron a levantar unas 20 estructuras, aunque su edificio más representativo es el Manjakamiadana o Palacio de la reina. La ciudadela real, construida por la reina Ranavalona I con la mayoría de riquezas y archivos de la civilización, fue arrasada por las llamas en 1995.\n

Antanarivo es la capital política, económica y cultural de Madagascar, además de ser la ciudad más poblada.

\n

Foto: Anton_Ivanov / Shutterstock.com

La isla de Madagascar fue conquistada por asiáticos. Actualmente su población es una mezcla de ambos continentes y de la colonización europea.

\n

Gracias a la rápida movilización de los habitantes de Tana se salvaron algunos objetos del incendio como vitrinas con joyas, cálices y lanzas. Se conservan en otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Palacio de Andafiavaratra. El edificio sirvió de sede presidencial a finales del siglo XIX. Reconvertido en museo, ha permanecido cerrado en los últimos años por robos continuados, entre ellos las joyas de la corona, pero este año abrirá sus puertas.

Alrededor de Andafiavaratra, en el ‘Haute Ville’, un colorido barrio de casas coloniales que creció en el siglo XIX bajo dominio francés desciende lentamente hacia a una jungla urbana de dos millones de habitantes. En un país donde la mayoría de la gente vive con dos dólares al día, se puede pasar del lujo de las tiendas de Antaninarenina y Ankadifotsy hasta Besarety y Andravoahangy, zonas repletas de ventas ambulantes y viejos coches Renault congelados en los sesenta.
 \n

El refugio del lémur

A 25 kilómetros de Tana se encuentra una reserva privada de lémures con hasta nueve especies diferentes. Los animales viven en libertad, excepto dos especies nocturnas. Lemurs’ Park, de cinco hectáreas, está ubicado al lado del río Katsaoka y toda su infraestructura fue creada por el artista Philippe Manet para integrarse perfectamente en el entorno. \n

Foto: milosk50 / Shutterstock.com

En Analakely se encontraba el mercado al aire libre más grande del mundo hasta su desmantelamiento en 1997.

\n

Buscando refugio del tráfico se llega al lago Alarobia, un frágil ecosistema que sirve de hogar a más de una docena de especies de aves únicas y al lago Anosy, que se transforma en una alfombra violeta cuando las jacarandas florecen. En el medio de este oasis en forma de corazón se encuentra el “Monument aux Morts”, un ángel dorado erigido por Francia en honor a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

De camino al céntrico barrio de Isoraka, el corazón de Tana, se puede visitar el Museo de Arqueología y el zoo, con una representación de la peculiar fauna que se desarrolló en Madagascar. Uno de sus habitantes más llamativos es el lemur de ojos azules. Muy cerca se encuentra uno de los templos de la cocina malgache: La Varangue. Este acogedor restaurante ofrece “sabores del mundo y la fragancia de Madagascar”. Se traduce en el mejor popurri de sabores asiáticos, europeos y africanos y da como resultado un filete de cebú con salsa de cacao, rodeado de hígados de pollo al curry. Y de digestivo, ron malgache de limón, vainilla o lichi. Pura fusión.\n

El palacio de la reina del Rova sigue en fase de reconstrucción.

\n

‘Made in Madagascar’

De camino al aeoropuerto, a unos 12 kilómetros de Tana, se encuentra el Mercado de La Digue, la maypr muestra de artesanía de la capital con objetos de todos los rincones de Madagascar. Manteles bordados, tallas en madera, especias o piedras preciosas. No se aceptan tarjetas y la única norma establecida es el regateo.  \n

Foto: http://himalayajourney.com/

Barkhor es el principal barrio de Lhasa. Está compuesto por pequeñas calles llenas de puestos callejeros y la plaza de Jokhang, donde se encuentra el templo.

\n

Lemurs’ Park cuenta con varias especies como el Sifaka (en la imagen), que está en peligro de extinción.

\n

\n

\n

\n

Romántico

Magazine

Romántico

Las mejores suites para dos

Camas con vistas para dormir abrazados…o para no dormir en absoluto. Tú decides. Pero te garantizamos que estas son las suites de tus sueños. \n

Una noche especial con una persona especial requiere de un lugar especial. Te proponemos las suites más originales para ti y quien tú quieras.  

Protagonistas del océano – The Underwater Room en Pemba Island, Zanzíbar
Dormir sumergidos cuatro metros por debajo del océano Índico en una habitación flotante en medio del mar y a la que solo se puede llegar en barco. The Underwater Room en The Manta Resort se compone de tres niveles: uno a ras del mar, con el baño y la sala de estar. Unas escaleras conducen a la azotea, que de día es un solárium y de noche funciona como observatorio de estrellas. La planta baja, donde está la cama, ofrece una visión 360º del fondo del mar: peces tropicales, arrecifes de coral y pulpos. Tampoco falta el vecino cotilla. Es Nick, un pez trompeta que nada alrededor de los ventanales. \n

Pide un deseo  – Star Bed en Lago Malawi, Mozambique
Las estrellas son el único techo de quienes duermen en Star Bed. No hay más luces en varios kilómetros. También el nombre del hotel es evocador: Nkwichi, como la onomatopeya que utilizan los mozambiqueños para referirse al sonido que hace la arena de la playa cuando se pisa. Las camas de estilo rústico se reparten por los alrededores de una isla privada, una playa desierta o lo alto de una montaña. No hay paredes. Los gigantescos y milenarios baobabs bastan para custodiar a los amantes. Y cuando la noche africana da paso al amanecer, se puede bucear o recorrer en canoa las cristalinas aguas del lago Malawi. \n

La aventura como compañera de cama

Skylodge Adventure Suites (Perú) es un hotel situado en el Valle Sagrado. Cada habitación es una cápsula transparente que cuelga a más de 300 metros sobre el suelo. Se accede por la parte superior. Cada cabina tiene su propio baño, separado por una pared aislante. \n

Nkwichi es un hotel ecológico que se preocupa por la sostenibilidad medioambiental.

El escondite inglés – The Beach Hut en Cornualles, Reino Unido
La actriz Kate Winslet la eligió para pasar sus vacaciones y en el año 2006 sirvió como localización para la película ‘En la tiniebla’, protagonizada por Demi Moore. The Beach Hut es una cabaña de madera rodeada de acantilados en la ciudad costera de Bude, al norte de Cornualles. Se ubica en un terreno de más de 20 hectáreas, pero no se permite la entrada de más de dos personas. Mucho ha cambiado desde sus orígenes en 1920 como salón de té. El rugir de las olas es lo único que rompe el silencio. Intimidad, lujo, una cama ‘king size’, una ducha diseñada para dos, chimenea y la tranquilidad de saberse perdidos.

Un capricho olímpico – Bungalow especial Esmeralda en Santa Catarina, Brasil
Lujo superlativo a 40 kilómetros de Florianópolis. Una suite de 310 metros cuadrados con ‘infinity pool’ privada, sauna y jacuzzi con vistas a la playa, gimnasio para dos y una inmensa terraza con hamacas que miran a la península privada de Ponta dos Ganchos. El resort luce el sello de Relais & Chateaux y presume de disponer del primer ‘Spa by Christian Dior’ en el continente americano. Aunque no hace falta salir de la habitación para mimarse: el baño incluye un tatami para darse masajes.\n

The Beach Hut es un loft de 47 metros cuadrados. Todos los muebles están fabricados a mano.

\n

Cabañas en el árbol 3.0

Treehotel (Suecia) ofrece más modelos de habitaciones además de Mirrorcube. Hay una estancia con forma de nido de pájaro gigante y otra de ovni que promete una experiencia de otro planeta. Dragonfly es la estancia más espaciosa y cuenta con una sala de conferencias en lo alto de un árbol. \n

Ponta dos Ganchos ha sido elegido el mejor resort de playa de Brasil por la prestigiosa guía brasileña Quatro Rodas.

Integrados en el paisaje – The Mirrorcube: Harads, Suecia
Se camufla como un camaleón en mitad del bosque. Lo consigue gracias a sus paredes de espejo que reflejan la silueta de los árboles. The Mirrorcube es la estancia más espectacular de Treehotel, a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico. En su exterior se ha colocado una lámina transparente que solo pueden ver los pájaros, para evitar que choquen contra las paredes. Al refugio se accede por un puente colgante de madera que mide doce metros. Desde las seis ventanas del cubo se obtiene una panorámica única del bosque ártico de Suecia.\n

La carnicería que no vende carne

The Vegetarian Butcher en Ámsterdam es un sueño hecho realidad para muchos vegetarianos. Desde hamburguesas a tiras de bacon ahumado o atún. Aquí podrás encontrar cualquier sustitutivo de la carne que imagines con un sabor increíble.\n

Foto: © Treehotel

El interior de Mirrorcube está fabricado con madera de abedul

\n

Las estrellas son el único techo de quienes duermen en Star Bed. No hay más luces en varios kilómetros.

Las cápsulas de Skylodge Adventure Suites están hechas con un aluminio aeroespacial y policarbonato resistente a la intemperie

\n

Cultura

magazine

Cultura

Si quieres pintar como Monet, viaja

Kandinsky ahondó en la abstracción tras observar un cuadro suyo colgado del revés. Fue ese cambio de perspectiva el que lo animó a buscar. Pero incluso sus composiciones más extravagantes partían de elementos naturales externos. Los observaba para alejarlos luego de su significado impuesto, los descontextualizaba.\n

O

bservar ha sido siempre el primer paso del pintor. Hecho que se intensifica en los pintores paisajísticos. Es posible trasladarse al apacible Mediterráneo al contemplar una obra de Sorolla. Gauguin necesitó empaparse del Caribe para poder ponerle color.  Igualmente otras pinturas transportan a escenarios inspiradores. Aquí, algunos ejemplos donde no son necesarias fotografías: los lienzos son la mejor huella de quienes un día llegaron con su pincel y su paleta.
 
La visión de los impresionistas
De todas las escuelas, el impresionismo, convertido en reflejo del momento, es de las más aclamadas. Pinturas que trasladan a montañas verdes, azules; a atardeceres anaranjados y fucsias. Claude Monet, impresionista por excelencia, invita a estos parajes, a viajar a través de sus pinturas. Cuadros como ‘Impresión, salida de sol’ o ‘Álamos al borde del Epte’ describen estepas y ríos, especialmente franceses. Paisajes como los de Giverny, donde el artista vivió más de 40 años, y cuya casa puede visitarse junto a los jardines que inspiraron sus conocidos ‘Nenúfares’. Otros trabajos hacen hincapié en el escenario, por ejemplo, ‘La estación Saint-Lazare’. “Monet ya la había pintado otras veces con menos éxito. Esta vez sí es maravillosa”, dijo la crítica tras presentarla en la Tercera Exposición Impresionista de 1877.
 \n

En el casco histórico de Alcalá está el Museo Casa Natal de Cervantes, que cuenta con la segunda edición en castellano de ‘El Quijote’, impresa en 1605.

La mayoría de ellos pertenecen a Kananaskis Country, un conjunto de parques rodeados por las Montañas Rocosas en Calgary (Canadá). Un área extensa y salvaje, perfecta para imitar a las tierras vírgenes en las que se aventuran los ‘tramperos’ de la película en busca de pieles. Iñárritu buscaba el máximo nivel de realismo. No quería utilizar cromas ni efectos especiales y solo filmaba con luz natural. Esto provocó un retraso en los planes de rodaje porque había días en los que solo podían trabajar dos o tres horas. La naturaleza no entiende de fechas de producción y el paisaje nevado se esfumó obligando al equipo a buscar una alternativa. La encontraron 13.000 kilómetros al sur, en Ushuaia, el lugar más austral del mundo.  \n

Los alrededores de Róterdam concentran gran cantidad de molinos.

\n

“Basta con mirar por la ventana o salir a pasear para ver los paisajes originales que Picasso vio hace cien años”, explican en el museo de Horta.

\n

Pintar y viajar

‘El Puerto de Coquimbo’ o ‘La iglesia de Andacollo’ son cuadros de un pintor que encarnó la combinación de viajar y pintar. De hecho sobre Mauricio Rugendas se ha escrito un libro titulado ‘La mirada de un viajero’. Aunque nacido en Alemania, sus pinturas se centran en Chile, encarnando el Romanticismo europeo en América Latina. \n

Camino al Cubismo
En su viaje hacia el Cubismo, existió para Pablo Picasso un lugar inspirador: Horta de Sant Joan. Este pueblo agrícola de la provincia de Tarragona (España) alberga hoy el Centro Picasso. ‘La fábrica de Horta’, ‘Casas en la colina’ o ‘El pantano’ quedaron como herencia. Los escenarios catalanes también inspiraron a otro español: Salvador Dalí. La Costa Brava como lienzo: Figueres, donde nació y murió; Cadaqués, que alberga, en el paraje de Portlligat, su Casa-Museo y Girona, con un museo en el que elefantes surrealistas decoran el jardín. Porque como dijo el maestro surrealista: “lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración”.
 
Estampa japonesa
‘Treinta y Seis Vistas del Monte Fuji’ es una de las más famosas series de estampa japonesa. Grabados, realizados mediante xilografía entre los siglos XVII y XX, que reflejan lo icónico del lugar, convirtiéndolo en objeto de inspiración de muchos artistas. Katsushika Hokusai es el principal. Recreó este pico en la isla de Honshu, el más alto de Japón, y engendró su obra más célebre: ‘La gran ola’.\n

Foto: Kiev.Victor / Shutterstock.com

Las empinadas y pequeñas callejuelas de este barrio contrastan con las imperiosas avenidas del París del Louvre.

\n

Foto: Carlos Luján

En el Centro de Interpretación de Alcalá de Henares hay una reproducción de la pila bautismal del dramaturgo.

\n

El actor trotamundos

Pintura holandesa  
Los Países Bajos alcanzan la memoria colectiva a través de la pintura holandesa. El llamado siglo de Oro neerlandés, el Barroco, dejó escenas de canales, como los de Delft, grandes llanuras y cielos nublados. Rembrandt, Frans Hals, Johannes Vermeer… La presencia de molinos –algunos como los de Kinderdijk son Patrimonio Mundial– que cuando hoy se visitan dejan la sensación de estar inmerso en un cuadro como ‘El molino de Wijk bij Duurstede’, de Jacob Ruisdael.  
 
“La pintura es la nieta de la naturaleza”, dijo Rembrandt. Y todo es cíclico. Escenarios admirados en lienzos. Paisajes que sirvieron de empuje e inspiradores cuadros que hoy animan a viajar.\n

El icónico Montmartre parisino, lugar de reunión de artistas, concentra hoy a retratistas de turistas igual que en los años 20 hacía con lo mejor de la Bohème. Picasso y Dalí, que despertaron sus instintos surrealistas allí; Modigliani, Manet, Van Gogh... Toulouse-Lautrec sigue presente: sus pinturas del Moulin Rouge decoran manteles para los turistas.\n

El barrio de los pintores

Gauguin necesitó empaparse del Caribe para poder ponerle color.

Foto: Fundación Museo Sorolla

Inspirador Mediterráneo en ‘Paseo a orillas del mar’, de Joaquín Sorolla

\n

\n

Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

\n

Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

\n

Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

\n

Foto: Chaplin's World™ © Bubbles Incorporated

\n

Foto: Alex Fradkin

\n

Top 6A

MAGAZINE

TOP 6A

Las mejores hamburguesas fuera de Estados Unidos

La reina del ‘fast food’ se pone en plan ‘gourmet’ y triunfa por todo el globo. Aquí las mejores, porque no solo los yanquis saben hacer una buena ‘cheeseburger’.

Patty & Bun (Londres, Inglaterra)

Ari Gold es su ‘burger’ más famosa y puede encontrarse en todos sus locales. Su mayonesa ahumada, marca de la casa, también. El resto del menú puede variar y es que para P&B cada localización tiene una personalidad diferente. ¿El último en abrir? Redchurch, en el modernísimo barrio de Shoreditch.

&Made Burger Bistro (Sentosa Cove, Singapur)

Mitad hamburguesería, mitad bistró, con el chef Damien Le Bihan a la cabeza, &Made ofrece hamburguesas gourmet en una de las zonas más lujosas de Singapur. “Los tres cerditos”, uno de sus clásicos, puede acompañarse con una ‘raclette’ o una ‘fondue’.

The Hamburger Factory (Reikiavik, Islandia)

Sigmar y Jóhannes comenzaron su aventura delante de las cámaras. En 2010 crearon la que se convertiría en la hamburguesa n1º de Islandia y lo hicieron en un reality show emitido en Youtube. Sus hamburguesas cuadradas siguen triunfando hoy en dos locales más.

Be Frika (Buenos Aires, Argentina)

En uno de los países más carnívoros del planeta lo que importa es el producto. Carne de ternera, picada por ellos mismos, en dos formatos: 90 y 180 gramos. También puedes pedir hamburguesa rellena de queso cheddar. Más ‘cheeseburger’ imposible.

Brooklyn Burger Bar (Hamburgo, Alemania)

Su origen es polémico, pero Hamburgo es una de las ciudades candidatas a ser el lugar de invención del manjar. En este bar en pleno centro, el equipo BBB continúa la tradición y marida sus hamburguesas caseras con cerveza y cócteles.

Lanchonete da Cidade (São Paulo, Brasil)

Abrió sus puertas en 2004 y el éxito fue total. Desde entonces han abierto cuatro locales más donde ofrecen las mejores hamburguesas de Brasil acompañadas de patatas rústicas, marca de la casa. Su última creación es Chic Bombom, con cebolla caramelizada y pan de’ brioche’.

El oro de las hamburguesas

Con acento francés

En vivo y en directo

Carne 100% argentina

En la tierra de la hamburguesa

Un bombón de hamburguesa

Travelfancy

Magazine

Travelbeats

Travelfancy

\n

Foto: Acuario en proyecto en Nueva York

\n

La jaula de la muerte

Quince minutos nadando con uno de los cocodrilos de agua salada más grandes del mundo. ¿Aterrador o apetecible? Solo en Crocosaurus Cove, en Darwin, Australia, podrás descubrirlo.
 
Si crees que nadar con tiburones ya está muy visto, Crocosaurus Cove (Darwin, Australia) es tu sitio. Allí podrás bucear durante quince minutos con un enorme cocodrilo. El conocido como cocodrilo marino es el reptil y el depredador de ribera más grande del planeta. La jaula, diseñada para una o dos personas, se sumerge doce veces al día justo en el momento en el que los reptiles son alimentados para aumentar su movimiento y el disfrute de los valientes buceadores. Si no te van las emociones fuertes, en el parque tienen la muestra de reptiles de Australia más grande del mundo, con más de 200 cocodrilos.\n

\n

El filete de 3.000 euros

La calidad de la carne de Polmard no es fruto de la casualidad. La cuidada alimentación de los animales y el proceso de hibernación de las piezas son dos de las claves de su éxito.

Con solo 25 años, es la cabeza visible de la empresa que ha revolucionado el concepto de carnicería tradicional. Alexandre pertenece a la sexta generación de carniceros de Polmard. Han seducido a chefs como Guy Savoy, pero cualquiera puede comprar sus productos por Internet o en su ‘boutique’ parisina. El ‘côte de boeuf’, o filete de costilla, de cosecha del año 2000 es la pieza estrella. Puede llegar a costar 3.000 euros.
 
El secreto está en la cría y la investigación, tradición familiar. Han puesto a la tecnología al servicio del paladar gracias al método de hibernación: soplar aire frío a una velocidad de 120 kilómetros por hora a una temperatura de -43°C. Gracias a esto, la carne se mantiene en perfectas condiciones durante tiempo ilimitado. ¿Lo próximo? Pantallas con imágenes en directo de la granja en sus tiendas.\n

\n

El futuro de la gastronomía ya está aquí

¿Quién necesita sartenes teniendo una impresora 3D? Es lo que se preguntaron en Food Ink, expertos en combinar tecnología y cocina.
 
Impresión en 3D, realidad aumentada... Las nuevas tecnologías llegan a las cocinas. O, mejor dicho, las sustituyen. Ese es el proyecto en el que trabajan desde Food Ink, que se presenta como "el primer restaurante del mundo que imprime su comida en 3D". No tienen una sede fija, sino que organizan cenas en formato 'pop up' en las que imprimen cualquier alimento que se pueda preparar en forma de pasta (chocolate, masa de pizza, queso...). Una experiencia interactiva que ya han mostrado en gastropubs temporales de Londres, Lérida y Venlo. Por imprimir, imprimen hasta las sillas de los comensales.
 \n

\n

‘Tea time’ en el bus

El plan más ‘british’ se encuentra a bordo de un ‘double-decker’ rojo. Té con pastas y un paseo por las principales calles de Londres es la propuesta del ‘Afertnoon Tea Bus Tour’.
 
Si pensamos en tópicos londinenses probablemente acudan a la mente el Big Ben, autobuses rojos de dos pisos (los míticos ‘double-decker’), y la hora del té. El ‘Afertnoon Tea Bus Tour’ los concentra todos en una única experiencia. Se trata de un autobús de los años 60, reconvertido en un restaurante que sirve la merienda –o el desayuno– mientras recorre las calles y monumentos más emblemáticos de la capital británica. El recorrido, que parte de Trafalgar Square, dura 90 minutos y además del té incluye sándwiches, mini cupcakes, mini quiches y otras delicias inglesas.
 \n

\n

La cena más cara del mundo

Un paseo en helicóptero, Rolls-Royce y crucero privado forman parte del menú de esta exclusiva cena de la que solo podrá disfrutar una pareja en todo el mundo.
 
La exclusividad se paga. Y más cuando dos personas serán las únicas invitadas a la cena más cara del mundo. Dos millones de dólares es el precio que tendrán que pagar por el banquete. No es tanto si tenemos en cuanta el despliegue por tierra, mar y aire del evento. Tras 45 minutos de vuelo en helicóptero sobre Singapur, seguido de un paseo en Rolls-Royce por la ciudad, un crucero privado se encarga de llevar a la pareja hasta el restaurante Cé La Vi. Situado en la azotea del exclusivo hotel Marina Bay Sands, 10.000 rosas frescas aromatizarán la velada. ¿El menú? 18 platos de comida asiática servidos con una cubertería de lujo: tendrá diamantes incrustados y los nombres de los afortunados grabados. Para poner la guinda al pastel, al final se hace entrega del anillo Jane Seymour, una joya única con un diamante azul de 2,08 quilates. \n

Foto: Mark Pickthall

\n

La alfombra de luces del desierto

“Como la semilla dormida en el desierto, florecería en el crepúsculo al suave ritmo de la luz bajo un flameante cielo estrellado”. Es la idea que Bruce Munro ha desarrollado durante una década y que culmina con la instalación ‘Field of Light’ en el lugar que inspiró al artista, el monolito Uluru (Ayers Rock), en el desierto de Australia. 50.000 esferas lumínicas para recrear un sentimiento íntimo y efímero que podrán visitarse de hasta el 31 de marzo de 2017.\n

Markthal Rotterdam

\n

Comida de diseño

El Markthal Rotterdam, el mercado gastronómico cubierto más grande de Holanda, es el sueño de cualquier ‘foodie’, pero también de un arquitecto. Los puestos de comida se distribuyen bajo el arco de un edificio de viviendas multicolor. Integra como ningún otro espacio diferentes funciones y supone un auténtico espectáculo por su forma, altura y colorido interior. \n

Foto: Courtesy Messner Mountain Museum

\n

Un museo a 2.275 metros

En julio se inauguró la última pieza del Messner Mountain Museum, un proyecto del alpinista Reinhold Messner. Fue el primero en conquistar sin oxígeno los picos más importantes del mundo y este museo, dividido en seis espacios, es su 15º. MMM Corones se incrusta en el paisaje del Tirol del Sur para contar la historia del montañismo… desde la montaña.\n





0 %